Prevención, diagnóstico y tratamiento del hígado graso

Hasta hace pocos años, el Hígado Graso se asociaba sólo al consumo excesivo de alcohol, sin embargo, en la actualidad se sabe que en muchos casos son otros los factores de riesgo.

El hígado graso o la Esteatosis Hepática No Alcohólica (EHNA) es la acumulación de grasa en el hígado, cuyo origen NO es el consumo excesivo de alcohol. La EHNA es una enfermedad de tipo metabólico que ha sufrido un incremento alarmante en los últimos años, sobretodo entre la población joven, como resultado directo de un estilo de vida poco saludable y el aumento de sobrepeso u obesidad. La esteatosis hepática no produce síntomas específicos por lo que la mayoría de las personas que presentan EHNA no saben que lo padecen. Si no se corrige a tiempo puede evolucionar a formas más graves como la cirrosis hepática.

Ante cualquier duda debes consultar a un médico gastroenterólogo o hepatólogo. El Dr. Oreste Lo Iacono es un destacado médico especialista en gastroenterología con más de 25 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del hígado. En 2015 recibió el «Premio alla Italianità per la Medicina», en reconocimiento a la excelencia y dedicación de su labor médica. Forma parte del Servicio Médico Quirúrgico de Madrid, un equipo interdisciplinar con una alta reputación sanitaria, especializado en todas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

Actualmente dispone de una consulta en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

Lo más importante es la prevención

El daño hepático por depósito de grasa no relacionado con el consumo de alcohol engloba un conjunto de enfermedades hepáticas que van desde la simple presencia de gotas en el hígado o “esteatosis simple” hasta el desarrollo de inflamación, llamada “esteatohepatitis” que estimula la progresión a diferentes grados de fibrosis y puede llegar a evolucionar hasta la cirrosis y el hepatocarcinoma.

¿Sabías que entre el 20 y 30% de los adultos de la población padecen esta enfermedad? La esteatosis es una frecuente patología hepática que constituye una de las causas más frecuentes de cirrosis y transplante hepático.

La identificación de los pacientes con riesgo es imprescindible para establecer una estrategia efectiva y eficiente de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Factores de riesgo:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Prediabetes y Diabetes Tipo II
  • Colesterol alto
  • Triglicéridos altos
  • Hipertensión arterial

Hígado graso

Esteatohepatitis y el test de OWLiver

La acumulación de grasa en el hígado en ausencia del abuso de alcohol da origen a la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, en inglés). Dicha enfermedad engloba un espectro de hepatopatías que van desde el estadio más benigno como la esteatosis (hígado graso) a estadios más graves como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), cirrosis y fallo hepático. Se estima que el NAFLD afecta al 20-30% de la población occidental y presenta una clara asociación con la obesidad y la diabetes. Debido a que dicha enfermedad generalmente se presenta sin síntomas o lo hace con síntomas leves, el diagnóstico en muchos casos se realiza cuando el paciente ya tiene lesiones graves o irreversibles en el hígado. Por lo tanto, la detección rápida y temprana del hígado graso es importante para prevenir la progresión de la enfermedad. 

Dr. Oreste Lo Iacono

Dr. Oreste Lo Iacono

  • Nº Colegiado: 282848906.
  • Hospital San Francisco de Asís
  • oresteloiacono@smqm.es
  • 673 290 234
  • Citas: Todos los Viernes de 4:00pm a 8:00pm.
  • Sólo pacientes privados (sin aseguradora). 100€/consulta.
Médico Especialista en:
  • Aparato Digestivo
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedad celíaca
  • Intolerancia alimentaria

 

Plan médico personalizado de la esteatosis y esteatohepatitis

Diagnóstico obesidad

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE HÍGADO GRASO?


En los últimos años se han desarrollado nuevos métodos no invasivos para el diagnóstico de la EHNA que sólo precisan de una consulta y una analítica de sangre rutinaria.

Mediante fórmulas matemáticas se combinan parámetros personales como peso y edad con valores de análisis de sangre como transaminasas, glucemia y otros, permitiendo estimar un diagnóstico.

En ocasiones suele requerirse una ecografía hepática, y sólo en casos más graves de esteatohepatitis no alcohólica, es necesaria una biopsia hepática para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la obesidad y sobrepeso

TRATAMIENTO DE HÍGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPÁTICA


El objetivo del tratamiento es disminuir los factores de riesgo y tratar cualquier afección médica.

La acumulación de grasa en el hígado o esteatosis es una enfermedad de origen metabólico que regresa a la normalidad cuando es tratada adecuadamente por un especialista. El tratamiento farmacológico debería ser reservado para aquellos que tengan demostración (sólo posible por histología) de la variante esteatohepatitis, quizás con algún grado de fibrosis.

Seguimiento del paciente de hígado graso

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL PACIENTE


Una vez realizada la valoración clínica para determinar tu riesgo de enfermedad hepática e iniciado el tratamiento, el Dr. Oreste Lo Iacono seguirá tu caso para controlar y prevenir el desarrollo de la enfermedad. La colaboración médico-paciente es vital para el éxito del tratamiento.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en llamar.

Tengo hígado graso, ¿a qué especialista debo acudir?

Debes acudir a un especialista con experiencia en enfermedades del hígado, gastroenterólogo o hepatólogo que valore el grado de enfermedad y te proporcione el mejor tratamiento a seguir.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el EHNA?

La obesidad y sobrepeso son sin duda, los factores más relevantes en el desarrollo de la Esteatosis Hepática No Alcohólica. Otros factores importantes son la presencia de diabetes, un nivel elevado de triglicéridos, colesterol alto o hipertensión arterial.

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

A menudo, las personas que padecen EHNA no presentan síntomas específicos. En los casos en los que los presentan, los más comunes son fatiga y dolor en la parte superior derecha del abdomen.

¿Qué riesgos tiene tener un hígado graso?

La acumulación de grasa en el hígado no presenta peligro hasta que se produce la inflamación de este órgano, enfermedad denominada esteatohepatitis no alcohólica.

Se trata de una enfermedad lenta y silenciosa, sin consecuencias en los primeros años. Sin embargo, si no se toman las medidas adecuadas, se estima que entre el 10% y 20% de quienes sufren de hígado graso desarrollarán una esteatohepatitis y de éstos al menos el 15% derivará en cirrosis hepática con alto riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

¿Cómo puedo prevenir la EHNA?

La mejor forma de prevenir el hígado graso, es evitar los factores de riesgo que propician su aparición, modificando el estilo de vida en aquellos casos en que sea preciso. Se pueden reducir los riesgos de aparición de esta enfermedad manteniendo una dieta saludable, practicando ejercicio regularmente y evitando el consumo de alcohol.

El diagnóstico de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es vital para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad.

Llámanos sin ningún compromiso. El Dr. Oreste Lo Iacono evaluará tu caso y te aconsejará sobre el mejor tratamiento a tu disposición, solucionando todas las dudas que puedas tener. Sin prisas. Dedicándote el tiempo que requieras.

Tu salud es lo primero.

  1. Calle de Joaquín Costa, 28, CP 28002, Madrid
  2. oresteloiacono@smqm.es
  3. 673 290 234 (también por WhatsApp)
  4. Viernes: 16:00 pm - 20:00 pm